Kano, Nigeria. La gran ciudad del norte.

emir's palace kano

Kano, la ciudad más influyente del norte de Nigeria donde resuena todavía los ecos de aquellas legendarias rutas comerciales

Kano. Nigeria. Abril de 2019

Kano es otra ciudad del norte de Nigeria que me apetecía comentar en el blog desde hace tiempo. Por su importancia en viejas rutas comerciales y sus tradiciones puede ser una buena visita para todo aquel que esté rondando esta parte septentrional de Nigeria.

Es evidente que Lagos es la ciudad más importante desde un punto de vista comercial, de población e industrial y, dejando fuera la capital Abuja, Kano la podíamos considerar como la antagónica del Lagos. Ese polo opuesto que muchos países tienen entre dos ciudades importantes y que rivalizan: Sao Paulo-Río, Cd. México-Guadalajara, Madrid-Barcelona, etc.

En este caso estamos hablando de una ciudad mucho más tradicional y, en contraposición, Kano refleja la parte de Nigeria con más concentración de influencia musulmana donde la sharia tanto en la ciudad como en el estado del mismo nombre sigue vigente..

Gran Mezquita de Kano, Nigeria
Gran Mezquita de Kano, Nigeria

Un paseo por Kano por medio de sus característicos tuk-tuks amarillo chillón nos deja entrever su glorioso pasado envuelto en su antigua muralla donde encerraba enigmáticas mezquitas y palacios reales.

La ciudad Kano es un enjambre de Tuk-tuks amarillos

A Kano se puede llegar en avión con varias compañías locales de Nigeria, en bush-taxis (microbús), coches compartidos y por ferrocarril. Muchas ganas me dieron de llegar en tren pero, por horario lo hice en bush-taxi desde Zaria, una ciudad a dos horas por carretera. No dormí en Kano y por tanto no puedo recomendar ningún alojamiento pues hice un ida y vuelta. Si decidís venir os aseguro que no os quedaréis sin hotel.

Una vez allí, las moto-taxis llamados achabas (okadas en el sur) pueden ser útiles para serpentear entre el denso tráfico aunque no recomendable por su temeridad al manillar. Aconsejo los ya comentados tuk-tuks omnipresentes en toda la ciudad.

Una visita fundamental por Kano, estaría centrada por el Old City situado en el oeste de la ciudad. Esa histórica área copa la mayoría de los puntos de interés. El Emir´s Palace Kano City , el Gidan Makama Museum y la Gran Mezquita.

Entrada principal del el Emir’s Palace de Kano, Nigeria

El Emir´s Palace también llamado Gidam Rumfa en honor al primer emír que hubo, con su particular arquitectura islámica y toque de la cultura hausa tan característica de esta parte de Nigeria, se hace inconfundible con su alto portón arqueado de color marrón rojizo. Residencia habitual del emir desde el siglo XV hay que solicitar permiso para entrar y solo es accesible en una área interior concreta y de manera guiada. Si veis la bandera del islam (verde con la shahada) sobre la puerta ondeando, es que se encuentra el Emir allí y a lo mejor es más complicada esa visita.

Interior del Emir’s Kano Palace

La Gran Mezquita está bastante cerca y es de las más grandes de Nigeria. La encontraréis un poco insulsa para los que hayáis visto unas cuantas de Oriente Medio, pero ya que estáis por ahí no os cuesta nada echarle un ojo.

Acceso a la sala de reuniones del Emir’s Kano Palace. Kano, Nigeria

Justo en el lado opuesto hacia el este os toparéis con el Gidan Makama Museum. Este museo si merece la pena entretenerse un poco para los amantes de la historia y tradiciones.

Gidan Makama Museum de Kano, Nigeria

Os da una visión de la ciudad en su época de esplendor, detalles de los emires que gobernaron, instrumentos musicales locales, objetos de hogar étnicos y fotos sepia de la época colonial británica. También una notable alusión a los deportes autóctonos de la cultura hausa, la mayoría relacionados con la lucha libre nigeriana: Kokowa y Dambe. Puedo asegurar que es lo que más me gustó de Kano.

varias imágenes de Gidan Makama Museum de Kano, Nigeria

Si os van los mercados apuntad estos tres: Kurmi Market, Rimi Market y el Abattoir Market  o Camel Market.

Si andáis justos de tiempo, id al Kurmi Market. Es tan antiguo como enorme para ver puestos de fruta, pieles, artesanía, tejidos, artículos religiosos y hasta impactantes cabezas de mono para ritos. Más allá de lo que venden, es interesante por sentir ese ambiente único de mercado africano y la actividad que se percibe.

El Abattoir Market (camel market) ya os podéis imaginar de que se trata. No difiere de muchos mercados de ganado de muchas ciudades africanas, pero considero que es un visita atractiva. Muchos animalistas se pondrían furiosos de verlo, soy consciente. Allí también se sacrifican los animales para la venta de carne. Quizás no sea el destino adecuado para ellos, pero estamos en África profunda con todo lo que eso conlleva.

Abattoir Market o el Mercado de Camellos de Kano (Nigeria)

Hay muchos camellos que traen de países vecinos como Níger y Chad para su venta. También se comercializan ovejas y vacas, menos cerdo por razones obvias.  Está muy cerca del Mazugal Kofar que es una de las puertas más conocidas de la City Wall que rodea la ciudad vieja.

Venta de vacas en el Abattoir Market de Kano (Nigeria)

Por supuesto su legendaria muralla (City Wall) es una atractivo de la ciudad en sí mismo y os tropezaréis con ella varias veces en vuestra caminata, así como con sus 15 puertas o Kofars hoy atravesadas por grandes vías repletas de tráfico. Su antigüedad se remonta al siglo XI y no fue completada hasta el XVI.

Para concluir esta breve descripción de Kano, os comento que no es un destino fácil. No es como visitar el Parque Disney, nos voy a mentir. Si buscáis un poco en google os encontraréis con recientes atentados acaecidos en mezquitas o en puntos estratégicos de la ciudad. El más grave en 2014 con 45 muertos en la Gran Mezquita. La amenaza de Boko Haram está presente en esta área del país. Sin embargo, también tengo que admitir que, en lo particular, no noté ningún peligro ni amenaza, más bien todo lo contrario.

Venta de naranjas en los alrededores del Kurmi Market de Kano, Nigeria

Si os gusta la gastronomía, qué os puedo contar. Veréis que sirven en locales de comida una especie de couscous llamado Brabisco o platos con base de arroz con complementos de verdura y carne además de sopas de diversa índole. Una buena opción es el de los puestos callejeros de comida para probar los «Suyas» que son como brochetas o pinchos morunos rebozados con polvo de especias, o el Kilishi que es como cecina que se reboza con estos condimentos hecha al carbón.

Olvidaros de la cerveza. Como os es comentado antes, Kano es una de las zonas más musulmanas y conservadoras de Nigeria. Todo lo contrario que la sureña Lagos que, si sois cerveceros, os atiborrareis de unas buenas rubias.

Espero haberos convencido para venir a Kano, la gran ciudad del norte de Nigeria.

By Carlos Martinez
Prohibida la copia total o parcial de textos y/o fotografías sin consentimiento del autor, en cuyo caso vendrá citada la fuente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*