Nací en Valencia en el día de Navidad de hace 57 años. Ingeniero Técnico Industrial, he estado toda mi vida vinculado al sector ferroviario. Desde los 18 años hasta hoy, donde lo desarrollo actualmente en el Área de la Seguridad Ferroviaria.
Aunque realicé numerosos y pesados viajes en mi juventud por los antiguos Expresos nocturnos, cruzando la península durante mi servicio militar, nunca tuvieron un sentido viajero en sí. Únicamente para trasladarme cada fin de semana.
No fue hasta el año 94 cuando realicé mi primer viaje serio, concretamente a Cuba, que aunque fue a través de una agencia de viajes, fue el efecto desencadenante para continuar viajando ya de manera independiente hasta el día de hoy por los cinco continentes.
Me considero un viajero independiente, muy alejado de los paquetes vacacionales que ofertan las agencias, y amante de mi libertad. Pienso que viajando sólo, que no en solitario, es cuando uno se encuentra a sí mismo y con el mundo. Una relación mágica, una interacción constante con todo lo «qué y quién» te vas encontrando por el camino, cuya sabiduría y experiencia queda absorbida espiritualmente. Un medicina muy valiosa que nos hace crecer y ampliarnos enormemente en lo personal, y que se hace remanente.
Aunque también realizado muchos viajes con mi esposa, tan viajera como yo, me ha enseñado a amar su país, México, y que puedo decir que lo conozco más que el mío propio.
Utilizo este blog desde hace 13 años para contar mis viajes con mucho gusto, de destinos inusuales y, que me han dejado huella. Me siento afortunado de haber visitado 139 países hasta hoy. Un tercio de ellos los he repetido en más ocasiones, y en especial como gran amante de la cultura latinoamericana, el sueño realizado de haber recorrido todos los países de este continente. África es el otro continente que constantemente me llama y que no puedo dejar visitar por lo menos una vez al año.
Desde este rincón virtual, te animo a viajar, no importa lo lejos o cerca que vayas. Permíteme recordar el sabio dicho y una de las frases viajeras que más me gustan:
«Viajar puede que no te alargue la vida, pero seguro que te la ensancha»
INTERVENCIONES EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES, PRENSA Y PONENCIAS.
No me prodigo mucho en los medios, pero en ocasiones han contactado conmigo para programas de radio para participar en medios locales, autonómicos y nacionales que muy gustosamente he accedido. Al igual que escribir artículos en el blog, me encanta hablar de destinos y experiencias que pueden ayudar a otros/as de la misma forma que me han ayudado a mí la de otros viajeros/as. Seguidamente os dejo los que he podido rescatar de IVOOX.
LEVANDO ANCLAS (RADIO EUSKADI): Un recorrido por los mejores viajes en tren por el Mundo.
Comento en el programa un compendio de trenes en los que he viajado por el mundo, en especial, del continente africano y asiático. Trato de inspirar al máximo lo enriquecedor que es viajar en este medio de transporte para conocer mucho más de cerca la gente local del país. También de rutas ferroviarias míticas de planeta que todo apasionado al ferrocarril debería hacer en su vida viajera.
Mi intervención empieza en el minuto 30 del programa.
LEVANDO ANCLAS (RADIO EUSKADI): Evitando a los talibanes en Afganistán, y algo de México.

Mi intervención da comienzo en el momento 83:44 del programa.
PARALELO 20- RADIO MARCA. El proceso de sacar a Fatima de Afganistán tras la toma de Kabul por parte de gobierno talibán

MEDITERADIO 101.9 FM VALENCIA. programa : La maleta de Txema. Este fue mi debut radiofónico para explayarme de México.

LA TARDE CON MARINA (CV RADIO). La celebración del Día de Muertos en México.

RADIO SERRANÍA. Mis impresiones sobre Transnistria ese país que existe pero que no existe.

DE VIATGE RADIO- RADIO MANISES. Rui viatgem amb…
Un entrevista en una emisora local de la población de Manises (Valencia) para hablar de viajes en general, de mi trayectoria y el espíritu por viajar.
RADIO ASTURIAS- PROGRAMA: UN BUEN DÍA PARA VIAJAR
El gran viajero asturiano Alberto Campa me invitó a su programa de la radio autonómica asturiana para hablar de El Salvador. Ese gran país de Centroamérica y tan desconocido. Mi intervención da comienzo alrededor del minuto 15 del programa.
RADIO ARAGÓN- PROGRAMA: TIERRA DE AVENTURAS
Desde la radio autonómica de Aragón me invitaron en su clásico programa, Tierra y aventuras. Un programa que tradicionalmente está orientado al montañismo pero que hicieron una excepción para hablar de trenes por el mundo. Ahí estuve con mucho gusto para contarles grandes viajes en tren. Comienza mi intervención en el minuto: 27:02
RADIO NACIONAL DE ESPAÑA. RNE- PROGRAMA: NÓMADAS
En esta ocasión la radio estatal se me invitó para reflexionar sobre los viajes en solitario junto a otros viajeros como el famoso influencer de viajes mexicano AlanxelMundo y de la manera actual para viajar teniendo en cuenta la conectividad y las redes sociales. Mi intervención comienza en el minuto 21:00.
RADIO NACIONAL DE ESPAÑA. RNE- PROGRAMA: NÓMADAS
En esta ocasión la radio estatal RNE me invitó a su programa de despedida tras 17 años de emisión ininterrumpidos. Participaron en el programa grandes viajeros españoles que viajaron a los 193 países del mundo. En mi casó fue para abordar de manera concentrada países como Ghana, Ruanda. Mi intervención comienza en el minuto 15:00.
PONENCIAS, COLABORACIONES Y MENCIONES

Finalmente, también me han invitado exponer en distintas ponencias en Valencia, y otras fuera como en Altafulla (Tarragona) y en Bari (Italia). Todas ellas para hablar de experiencias y países de África, Pakistán y México.



Que tal Carlos,
He leido tu entrada, yo estoy de acuerdo contigo, viajar es una experiencia siempre llenadora. Y tiene algo especial viajer con entera libertad y no con paquetes vacacionales. Sin embargo, creo que por lo que has pasado en tu vida puedes entender mejor esa libertad de viajar solo.
Yo soy Mexicano y amo a mi país muchísimo. He tenido la oportunidad de viajar mucho en España vivir experiencias como el Peregrinaje a Santiago de Compostela. ¡Qué hermosa es España!