
En muchas ocasiones, cuando vemos una imagen de algún lugar, ya sea por internet, en una revista, por Instagram, etc. hay pistas que te ubican rápidamente a una región o área geográfica específica.
Un templo budista, alguien tomándose un mate, un iceberg. En estos tres ejemplos que me han surgido de repente, nuestra mente se iría fácilmente al Sudeste Asiático, al sur de Iberoamérica y a Groenlandia.
Es un distintivo muy marcado de estos países, y al menos para este viajero que os escribe, los admira cada vez que tiene un encuentro con ellos.

Aunque también debe haber buenos ejemplos en países como Angola, Cabo Verde o Timor Oriental, países que no he tenido el gusto de visitar todavía.
En Brasil, los hay en la mayoría de las ciudades. Mayormente en sus plazas centrales y paseos importantes.
El modelo ondulado tan recurrido en empedrados es una estampa inconfundible de la Playa de Copacabana. Yo diría que debe ser el empedrado más largo del mundo.
En las ciudades costeras del norte que conozco como Natal, Fortaleza, Joao Pesoa y Recife también están muy presentes, y en algunas ciudades del interior.
Del continente africano con precedente portugués solo conozco Mozambique y Guinea Bissau, y se encuentran en los lugares con más presencia de edificios coloniales. Para aquel que haya visitado Mozambique, le vendrá un lugar a su mente: La Illa de Mozambique. Seguramente en esta pequeña isla conectada por un estrecho y endeble puente con el continente se concentra la mayor muestra colonial del país y por ende los mosaicos portugueses.

El Guinea Bissau, es en la capital Bissau donde es más facil verlos junto al puerto.

Si cambiamos al continente asiático, no habrá mejor lugar que Macao para verlos. Este territorio chino con estatus especial como Hong Kong y de afamados casinos, huele a portugués por cualquier rincón. No hay calle en su centro que no disponga de sus característicos empedrados ondulados.
En otros enclaves asiáticos con pasado portugués como Melacca en Malasia o Cochín en India, no vi rastro de empedrados. No sé si en Timor Oriental existan.
Por último comparto una imagen de la Plaza de Santiago en Guimaräes. La histórica ciudad del norte de Portugal donde nació el país, pero no es más que una simple muestra frente a la multitud que podemos ver por todo Portugal. Lisboa, Oporto o Estoril entre otras, no serán para el viajero ciudades con excesiva dificultad para hallar estos empedrados.
Sirva este modesto post para cualquier viajero que visite este tipo de ciudades, tan cercanas a España ¿y por qué no? adquiera un gusto especial por este arte…
By Carlos Martinez
Prohibida la copia total o parcial de textos y/o fotografías sin consentimiento del autor, en cuyo caso vendrá citada la fuent
Be the first to comment