
La historia viva de la Revolución Mexicana en Ciudad Juarez
México, Diciembre 2011
La Casa de Adobe
Si hay una persona que conoce de primera mano este interesante proyecto, su historia, anécdotas y los entresijos de primera mano que acaecieron en este lugar tan simbólico de la Revolución, es sin duda el historiador Don Alfredo Figueroa.
A Don Alfredo, que tuve la dicha de conocer en el antiguo Palacio de Gobierno de Ciudad Juarez, me invitó a conocerla, y tuvo la generosidad de llevarme en su coche hasta el lugar.
Hay que decir que la Casa de Adobe está en un lugar bastante alejado de la ciudad como para ir en transporte urbano.
![]() |
Interior de la Casa de Adobe con muebles rústicos. |
De camino en su coche pasamos por un monumento llamado «el cigarro», por ser un gran cilindro de cemento tan parecido a un cigarrillo, y tras atravesar por un polvoriento camino de tierra que bordea el río Bravo, llegamos a la Casa de Adobe.
No es éste un blog para detallar en profundidad temas históricos, pero para entender un poco el significado simbólico de este lugar, es recomendable primero visitar el Museo de la Revolución Mexicana que se encuentra en el centro de la ciudad, y conocer un poco más de este proceso histórico que se dio en esta zona fronteriza de la República Mexicana.
Francisco I. Madero es un personaje muy importante en la historia mexicana, a pesar de no ser muy conocido en España, eclipsado por otros personajes de tanta popularidad como Emiliano Zapata y en especial Pancho Villa.
![]() |
Madero con su escolta Máximo Castillo. |
En su preocupación por las condiciones de vida del pueblo llano, le hizo ingresar en política para implantar nuevas ideas más democráticas y de reforma social.
En esta casa se establecieron muchas reuniones que desencadenaría en la toma de Ciudad Juarez y el éxito de la revolución maderista.
![]() |
Habitación típica de la época de la Revolución. |
Utensilios de cocina muy comunes, y que incluso hoy en día todavía se utiliza en muchas casas de la República como metates, que son como unas piedras planas talladas de origen volcánico para moler, también molcajetes o morteros del mismo material, y tortilleras para prensar las tortillas de maíz.
![]() |
Con el historiador, el Lic. Alfredo Figueroa. |
Hay que destacar que la Casa de Adobe está en un lugar que a lo largo del tiempo ha sufrido mucho de inundaciones y que incluso el cauce del río Bravo que delimita ambos países cambio su curso provocando disputas territoriales.
Hay incluso una comisión llamada Comisión Internacional de Límites y Aguas que se creó entre ambos países para esclarecer estos temas de delimitación, presas y también ambientales concernientes al río Bravo y cuyos miembros disponen de pasaporte diplomático para pasar libremente ambas fronteras.
![]() |
Vista de la presa y el tren en lado estadounidense. |
No es éste un lugar donde hayan atracciones anexas al más estilo americano, como tiendas, restaurantes, etc. Francamente ni lo necesita, ni creo que se deba de permitir con el fín de mantener lo más fielmente posible este peculiar escenario testigo de una de las páginas más relevantes de la historia de este país norteamericano.
Si se da la casualidad, y para los amantes de los ferrocarriles, no habrá mejor manera de romperse el silencio, que el observar el lento paso del interminable tren de la Union Pacific con decenas y decenas de tolvas y contenedores arrastradas por varias máquinas acopladas.
![]() |
En la sala de juntas del Palacio de Gobierno de Cd. Juarez. |
La chica policía que custodiaba la entrada muy amablemente me mostró el interior del mismo.
A diferencia de otros Palacios de Gobierno, no encontré gran cosa en cuanto a murales, pero si el calor de la personas que trabajan allí, entre ellos el cónsul de España, el Lic. Antonio Ruiz.
Un santanderino cuya familia se exilió tras la guerra civil como tantos españoles en aquella época y que me ofreció sus servicios para cualquier problema. A pesar de que Don Antonio haya pasado casi su vida en Ciudad Juarez, no se le notaba haber perdido mucho su acento cántabro.
Don Teodoro me comentaba con inquietud:
–«es que Carlos, Ciudad Juarez, una ciudad con más de 1´3 millones de habitantes no puede tener apenas 3 ó 4 museos».
-«ya que está en Ciudad Juarez, ¿por qué no visita la Casa de Adobe?».
-«Por supuesto que si, Don Alfredo….»
«Muchas gracias Don Alfredo por hacerme revivir con su sabiduría parte de la historía de este gran país….»
Super interante Carlos!!! Gracias por compartirlo 😀
No te voy a decir nada del toque histórico, en completa mixtura con tu personal experiencia, porque es muy bueno. Interesante y ameno tu 'post' de hoy.
Me gustó [siempre se fija uno en lo más nimio pero, para mí, importante] la palabra "molcajetes". ¡Genial!.
¡Ganas tengo de visitar México!.Ándale, ándale.
Un abrazo, viajero.
Interesantisimo Carlos
estrenamos nueva pagina http://www.volandovoyviajes.es
nos gustaria te pasaras a ver que te parece y si tienes enlace a la antigua lo cambiaras a la nueva si no es mucha molestia
gracias