ISTARAVSHAN. El Lenin de Tayikistán

ISTARAVSHAN, Tayikistán, agosto 2023

Istaravshan a los pies del valle de Ferganá es una ciudad que considero de interés comentar en el blog para aquellos viajeros que anden por el norte de Tayikistán por historia, naturaleza y algunos curiosos atractivos para señalar y que comentaré más adelante. A una hora de Khodjent puede ser una visita para un día. También queda de paso desde Pankajent, localidad ésta cercana a  la frontera uzbeka, para quien se dirija al norte. Os presento qué deberíais no perderos de Istaravshan para quedaros con un buen sabor de boca.

El Bazar de Istaravshan

Seguramente será lo primero que veáis de la ciudad, pues es el punto donde hacen parada las marshrutkas y taxis compartidos. Este bazar o mercado tiene actividad a raudales desde buena mañana.

Istaravshan bazaar
Señora que vende naan de cebolla en el mercado de Istaravshan

Veréis los mismos productos que cualquier otro mercado del país en cuanto fruta ¡y qué fruta con esos sandiones y coloridos albaricoques! que nos da todo este gran valle de Ferganá que cubre también parte de Uzbekistán y Kirguistán. Además de cárnicos, frutos secos, especias y también textiles.

Pero lo que más percibí del mercado de Istaravshan es ese punto que te conecta con la gente.

Istaravshan bazaar
Colage con diferentes imágenes del mercado de Istaravshan

Cuando te pares en un puesto de panes, esos tan característicos de Asia central, los conocidos naan o non y preguntes por su precio o, le hagas llegar al vendedor/a la buena pinta que tienen, igual hasta os lo regalan. A mí me dieron uno que tenía un relleno de cebolla caramelizada que estaba de muerte. Con su aspecto hojaldrado y recién salido del horno me lo eché de almuerzo. Si os quedáis con hambre, que no creo, no faltan los puestos de shashlilk hechos al carbón. Cuando veías y oláis un penetrante humo por las inmediaciones del mercado, ahí andarán asando estas famosas brochetas de carne. Incluso cervezas artesanales en discretos tugurios dentro del mercado donde se juntan hombres para echarse unas birras acompañadas de las bolitas secas de yogurt conocidas como Kurut o Qurut.

Tomando cerveza con Nabiyev que conocí en un antro del bazar de Isvarashan

A veces, no es tan fácil encontrar cerveza en Tayikistán por su influencia musulmana, pero el que busca encuentra. En estos lugares, también haréis amigos con facilidad. Solo que tendréis que hacer uso del traductor del móvil porque de inglés, ni «zenkiu». Otra cosa que me llamó la atención de este mercado es ver algún que otro trilero. Os daréis cuenta si veis algún corrillo de hombres. No hice foto por no meterme en problemas. En resumen, una hora en este mercado me bastó para tastar de lleno el ambiente.

El citadel Mug Tepe

Desde el bazar y tomado la marshrutka 5A se llega a esta fortaleza sobre una colina de casi dos milenios de antigüedad. Fue testigo de ataques de Alejandro Magno, el emperador persa Ciro el Grande, el imperio mongol y más recientemente el ruso a finales del siglo XIX.

Mug Tepe Isvarashan
Exterior del citadel Mug Tepe en Isvarashan

Casi destruido tras el azote ruso, fue restaurado con mayor o menos fortuna hace poco años para reforzar la oferta turística de Istaravshan. Destaca los guerreros que flanquean la fortaleza y los sobrerelieves que recuerda con sus escenas el paso de estos imperios citados. Sinceramente, impresiona más desde fuera, pues una vez dentro no cubre las expectativas mínimas que busque el viajero hambriento de historia.

Mug Tepe Isvarashan
Colage con distintas tomas del Mug Tepe en Isvarashan

En su interior te encuentras con un enorme jardín descuidado en cuanto a siega de hierba y poda de las plantas entre basura de desechables y plástico. Este jardín rodea una especie de anfiteatro romano de cemento un tanto desubicado en su entorno. Aun así, considero valiosa la visita por lo que representa, la paz que se respira fuera y dentro pues no veréis turistas y la bonita vista de Istaravshan que se ve desde lo alto. 

Parque Povedy

Povedy en Isvarashan
Memorial de las tres columnas en el parque Povedy en Isvarashan

Este parque puede ser prescindible, pero como lo veréis en cuanto descendáis del Mug Tepe, no cuesta nada acercarse y ver este reducto de la era soviética. Originalmente estaba dedicado a la victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, en especial para rememorar a los soldados tayikos caídos en la misma. La llama eterna que suele presidir estos memoriales soviéticos pasó a mejor vida y con la restauración se ven claramente dos monumentos: 

Uno de tres columnas que mantiene la estrella de cinco puntas soviética. Cada columna representa respectivamente a: la guerra civil que tuvo lugar tras la independencia de la URSS; la invasión de Afganistán cuya mayoría de fallecidos fueros tayikos y, a los que murieron en Chernovil en las tareas de limpieza tras la radiación de la central. Se estima que 3500 fueron tayikos.

Povedy  Isvarashan
Colage de distintas imágenes del parque Povedy en Isvarashan

Destacan también dos imponentes estatuas al lado de una fuente sin agua de un soldado con el casco en la mano y una madre con un niño que representa a todas esas madres que perdieron sus hijos en la guerra. Como sugerencia, no muy lejos de allí podéis ir a ver la mezquita Khazrati Shokh. Yo no la visité, pero quizás tengáis mas suerte vosotros. 

Madrasa Kok Ghumbaz

Callejeando por la ciudad antigua (Shahr-E-Kuhn),  a unos 25 minutos hacia el noroeste desde el bazar os toparéis con estaba bella madrasa del siglo XV. Su cúpula azul turquesa como tantas que habréis visto en Asia Central es la parte más bella de la misma. Llamada también Abdulatif Sultan, es utilizada en la actualidad para enseñar inglés a niños. La encontraréis cerrada, pero no pasa nada, hay una señora que muy amablemente os la abrirá y os mostrará por dentro con explicaciones cada detalle.

Kok Ghumbaz  in Isvarashan madrassa
Colage de la madrasa Kok Ghumbaz en Isvarashan

Os parecerá un poco diáfana pero su belleza está para mí en sus mosaicos. Se espera un donativo de 25 somonis.

Busto de Lenin de Isvarashan

Para los amantes de la arquitectura soviética, con este monumento se deben encontrar en el paraíso. En mi caso, cuando veo este tipo de memoriales, del signo ideológico que sea, me suelo abstraer de sentimentalismos y me centro más en aspectos estéticos y creativos.

 Isvarashanb bust of Lenin
El busto de Lenin a pocos metros de alcanzar la explanada donde está situado

Para llegar, cogí un taxi desde la madrasa que tardó unos 20 minutos en llegar aunque también se puede tomar la marshrutka 103. A medida que el taxi se iba alejando de la zona urbana de Istaravshan iba a atravesando zonas fértiles agrícolas y de regadío hasta llegar a los pies de una ascendente escalera. Al levantar la vista, se veía arriba del todo el colosal busto de Lenin con su brazo izquierdo extendido. Los 365 resquebrajados escalones me estaban esperando para subirlos, no me podía conformar con verlo desde abajo. A mitad de la subida ya se apreciaba mucho mejor la magnitud de este Lenin y al alcanzar la cumbre sobre una explanada me rendí ante esta enorme escultura.

 Isvarashan Bust of Lenin
Colage de distintos ángulos del busto de Lenin en Isvarashan

Este Lenin fue construido hace 60 años coincidiendo con la inauguración del embalse de Kattasoy que se ve justo al otro lado. Bien es cierto que la escultura se encuentra descuidada con algún grafiti y olores a orina, pero la vista que hay desde cada lado de la explanada vale ciertamente la pena. No terminaría la visita sin bajar a ver este embalse por las escaleras de cemento que hay por el otro lado.

Isvarashan Lenin
Lago de Kattasoy en Isvarashan

Hoy en día este embalse está poco profundo lo que favorece para darse un paseo para ver la belleza del entorno y en especial las tonalidades de la tierra que va cambiando desde la orilla, la zona fangosa de marrón oscuro, hasta la parte seca agrietada. Es fácil coincidir con algún rebaño de atrevidas ovejas que te saludan con sus balidos.

Para mí, la mejor hora para visitar el busto de Lenin y el embalse de Kattasoy es al atardecer. Si vais a caminar por la orilla del lago hay riesgo de quedar atrapado entre el fango por lo que aconsejo hacerlo por la parte más seca.

 Isvarashan lake Lenin
Colage del área del Busto de Lenin en Isvarashan

Para mí este busto de Lenin y el ambiente natural donde está situado fue lo que más me gusto de Istaravshan además del bazar.

Una curiosidad que os va a molar de Isvarashan

 A las afueras del Parque Povedy tomé una marshrutka con la intención de volver al bazar y me equivoqué de dirección. Notaba que se iba alejando en sentido contrario y decidí bajarme junto a un hospital para tomar otra en sentido contrario. Pero escuchaba una música infantil que salía del parking de este centro sanitario.

Me asomé y vi unos muñecos de esos gigantes de personajes infantiles bailando al son de la música junto a un padre superfeliz con su bebé en brazos recién nacido junto sus hermanitos y resto de familiares. Imagino que la madre estaría en la habitación convaleciente todavía. Entiendo que esta tierna costumbre de presentar el nin@ cuando nace a la familia y amigos debe ser muy habitual en Tayikistán. Me pareció una escena interesante por si deseáis vivirlo en cualquier hospital de maternidad del país. 

Este en concreto por si os da por ir era el hospital Rodom.   

Conclusión de Istaravshan

Está claro que cuando uno escucha Tayikistán le viene uno la ruta del Pamir como el recorrido estrella del país, pero no hay por qué subestimar lugares como éste que transmiten historia, naturaleza y el modo de vida de sus habitantes.

Kattassoy Isvarashan
Lago de Kattasoy en Isvarashan

Istaravshan es un claro ejemplo de ello en mi afán de dar a conocer lugares singulares como éste y que me voy encontrando por este planeta. Para los que andéis por la zona y consideréis venir, un día puede ser suficiente para ver lo fundamental a pesar de lo distante que están sus atractivos y su lejanía de otras zonas más turísticas del país.

Si te gustó este post, quizás te interese este otro de Baranavichy en Bielorrusia

By Carlos Martinez.  La reproducción parcial o total de textos y/o fotos sin ánimo de lucro se podrá solo con autorización del autor, en cuyo caso vendrá citada la fuente. En cualquier otro caso queda terminantemente prohibida.

2 Comments

  1. Los ‘istán’ son los grandes desconocidos para mí. Te preguntaré en persona por las posibilidades, facilidades u otras características de estos países. ¿Son caros de transitar’.
    Para mí les faltan «tradiciones» y les sobra «voluptuosidad», pero me tienes que contar.
    Un abrazo, Carlos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*