10 + 1 CURIOSIDADES DE ANTANANARIVO

Antananarivo, la capital de Madagascar, no siendo el destino buscado por los viajeros, si es un punto obligado de llegada para quién visite esta gran isla africana. Aquí en “Tana” como se le conoce familiarmente a esta capital, si sois viajeros curiosos, encontraréis algunas curiosidades que os llamarán la atención.

 

Antananarivo. Madagascar. Agosto 2018

1-Los taxis de color beige

Image os taxi of antananarivo

No son precisamente los taxis de Antananarivo los más vistosos del mundo. Su color crema beige apenas llama la atención, pero están por todos los lados de la capital. La enorme mayoría de marcas son francesas como Renault, Peugeot y Citroën. Pero modelos de los años 70s ó primeros de los 80s. Me gustaron especialmente porque me devolvieron a muchos momentos de mi niñez y a los cochecitos con los que jugaba que eran precisamente esos viejos modelos como el Citroen “Dos Caballos” y el Renault “4 Latas”. Son un buen modo para moverte en trayectos largos de la ciudad y hay que tener buenas dotes de negociación para ajustar el precio justo.

2- Los tendederos improvisados son parte de la escena cotidiana de la ciudad

La ropa extendida sobre las plantas y el pasto, sobre carteles publicitarios o en las propias vías del tren. Cualquier lugar es bueno para dejar la ropa a secar en Antananarivo. Normalmente cerca de estos tendederos está el río Ikopa que traviesa la ciudad, un río muy recurrido para hacer la colada, o bien al lado de los lavaderos públicos que hay por la ciudad. Sorprende por el lugar de secado que las prendas puedan quedar más sucias aún que antes de lavarlas. Eso sí, siempre le quedará el aroma del jabón tipo Marsella que suelen usar para el lavado.

3- Las peleas de gallos

La foto la hice a escondidas. De ahí la mala calidad.  Hay que alejarse del centro de la capital y caminar por el extrarradio para ver las galleras: los recintos donde tienen lugar las peleas de gallos. No es de mi agrado este espectáculo, pero tengo una máxima: nunca juzgo ni la historia ni la cultura de los lugares a los que viajo. Las peleas de gallos atraen a muchos hombres y se juegan mucho dinero en las apuestas. La pasión que despierta sorprende al viajero en cuanto ve los abarrotados las galleras. No solo es cosa de la capital, también del resto de Madagascar. Si decidís curiosear, hacedlo con discreción pues no es una atracción turística en sí y vuestra presencia creará incomodidad en la gente local.

4- Los vendedores de koban-dravina

Image of Kovandra vina of Madagascar

Un dulce, muy dulce que llega a empalagar es el kobandravina, o simplemente koba como se le conoce. De buena mañana es fácil ver a los vendedores ambulantes con este famoso postre malgache en la cabeza. Está hecho de cacahuete, harina de arroz y azúcar de caña. Los veréis enseguida por su aspecto triangular amarronado y envuelto en hojas de plátano. La rodaja servida en papel de periódico cuesta unos 500 ariarys (0,12 €). No hay que irse de Antananarivo sin probarlo.

5-El futbolín levanta pasiones

Quién iba a decir que este invento español iba a tener tanto adepto en Madagascar. En Antananarivo es una distracción de jóvenes cuyo inconfundible sonido de las barras y el golpeo de bola no os dejará indiferente cuando paséis cerca. Podréis entreteneros un rato y poneros a jugar con ellos. No os pondrán ninguna pega y os sentiréis niños de nuevo.

6- Gastronomie Pizza, el lugar para la comida rápida

No. En Tana no hay ni McDonalds ni Telepizzas ni Burguer King. No es un país que necesite de este tipo de establecimientos, pero la globalización ha traído la consecuencia de la proliferación de estas cadenas de comida rápida. Pero en Madagascar no los hay. Otra cosa es que haya su versión malgache. Para el caso de la pizzas La Gastronomia Pizza la veréis en muchos lugares. Los hábitos consumistas atraen a familias y jóvenes a acudir a estos locales. Fui una vez y pequé para descansar de tanto cebú con arroz. Y en rapidez, precio y limpieza no están mal.

7-Los baños y retretes públicos. Menú a la carta

Hay baños y retretes públicos en lugares estratégicos de la ciudad, como cerca de un mercado, en parques etc. Mucha gente, hay que decirlo, hace sus necesidades donde puede, pero hay quien decide acudir a estos lugares para hacer sus necesidades que no admiten demora. El caso es que una vez llegas, hay tres modalidades: “Douche, Kaka y Pipi”. Así tal cual como lo escribo. Creo que no hace falta traducir. Según el servicio que se elija costará entre 100 o 200 ariarys (0.02-0.04€) que se pagan a una persona que se encarga del cobro y mantenimiento.

8- Los juegos de mesa cuando y donde sea

Fanorona

Otra cosa que llama la atención es, lo aficionados que son a los juegos de mesa. En especial a las cartas y al dominó. Pero también al Fanorona: El juego de mesa por excelencia de los malgaches. El tablero puede ser el banco de un parque con el tablero dibujado con tiza y las fichas, tapones de bebidas refrescantes. En general os tropezaréis con mucha gente jugando a estos juegos en cualquier rincón de la calle: taxistas mientras esperan a clientes, niños a la salida del colegio o en el malecón de cualquier ciudad costera.

9-Las interminables escaleras

Antananarivo no es una ciudad plana. Hay que subir muchas y empinadas escaleras. Las más transitadas se convierten también en mercadillos informales cuyos puestos esperan a clientes que se toman su descansillo y poder venderles cualquier cosa. Las menos transitadas, en especial por la mañana y a última hora de la tarde, son auténticos gimnasios por la gente que las usas para hacer ejercicios gimnásticos y sentadillas.

10-La lectura de las portadas de prensa de buena mañana

Newspapers of Antananarivo

Es un entretenimiento de cada mañana. En cuanto los vendedores de periódicos cuelgan una muestra de cada uno en los paneles, la gente se agolpa a ver que es lo que cuentan. La mayoría de las portadas intentan llamar la atención con una imagen atrayente  y un texto llamativo de su cabecera. Es común ver a estos curiosos  comentar entre ellos las noticias con cierta vehemencia y más por los revueltos momentos políticos que vive el pais en la actualidad.

11-Lo mejor de la ciudad te espera arriba

Image of Queen´s palace Antananarivo

Si bien la parte baja de Antananarivo es donde mayor vida y movimiento hay en sus calles, la parte alta de las laderas que rodea la ciudad es donde se puede disfrutar de la exquisitez arquitectónica de casas coloniales, iglesias y edificios históricos que os dejarán boquiabiertos. Merece la pena recorrer esa zona. Pocas ciudades africanas subsaharianas disponen de esta fina arquitectura. En muchos momentos os retraerá a lugares más propios de una ciudad europea.

Si te gustó está entrada, quizás te guste esta otra sobre Abiyán: La capital de Costa de Marfil

By Carlos Martinez Prohibida la copia total o parcial de textos y/o fotografías sin consentimiento del autor, en cuyo caso vendrá citada la fuente.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*